Magistrada

 

 

 

 

ELENA TREVIÑO RAMÍREZ


ESTUDIOS PROFESIONALES

Licenciada en Derecho. 

Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

 

Diplomado en Derecho Familiar y Sucesiones. 

Universidad Iberoamericana. 

 

Diplomado en Derecho Electoral.

Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

Especialista en Justicia Constitucional. 

Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Unidad Saltillo. 

 

Curso de Formación Judicial Electoral. 

Impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  el Instituto Federal Electoral, Consejo General del Poder Judicial, Dirección General de Política Interior del Ministerio Interior y la Junta Electoral Central de España.  

 

Curso Teoría de la Argumentación Jurídica. 

Poder Judicial del Estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila.

 

Curso  de Formación Judicial Electoral.

 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Instituto Federal Electoral. 

 

II Curso Iberoamericano de Justicia Electoral.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.  

 

Curso de Actualización en Materia Electoral.  Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Saltillo, Coahuila.

 

Curso de Derecho Electoral. Actualización.

 Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila a través del  Centro de Capacitación Judicial Electoral. 

 

Curso: La Argumentación Jurídica. 

Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

 

Curso-Taller: Actualización en Materia Electoral. 

Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, Coahuila. 

ACTIVIDAD LABORAL.  

 

Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, designada por el Senado de la República el 10 de diciembre de 2015 por un período de 7 años. Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila.  De 13 de febrero de 2002 a 09 de diciembre de 2015. 

Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado. De  30 de diciembre de  1993 a 29 de diciembre de 1999. 

Juez  de Primera Instancia en Materia Civil y  Familiar del Distrito Judicial de Saltillo.  

De  1° de junio de 1990  a 10 de febrero de 2002. 

Abogado Consultor en la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Estado de Coahuila. De 1° de enero de 1982 al 30 de marzo de 1983.

Secretaria Académica. Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. De 1° de agosto de 1986 a 30 de mayo de 1990.

 

 

ARTÍCULOS Y ENSAYOS PUBLICADOS  

 

“Control de la Constitucionalidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza”. Publicado en la Revista Justicia Electoral, Revista Justicia Electoral, Tercera Época, vol. 1, núm. 2, 2008. Sección Estados, p.p. 317-331 

 

“Facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer de las inconformidades que se presenten con motivo de los Juicios Locales de Participación Ciudadana”- Acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. www.jurídicas.unam.mx.

 

ACTIVIDAD DOCENTE Y

CONFERENCIAS IMPARTIDAS

 

Ha participado en diversos cursos, seminarios, talleres, y conferencias, nacionales e internacionales, sobre tópicos relacionados con el ejercicio de su función jurisdiccional.  

 

Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo. Impartiendo las cátedras de Historia y Derecho. 

 

Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Gobierno.  Expositora  en el  Seminario de Derecho Familiar. 

 

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Participación como ponente en el Taller de  “Procedimientos Jurídicos sobre Adopciones Internacionales y Menores en Estado de Peligro”. 

 

“Redacción de Diligencias, Autos y Sentencias” Poder Judicial del Estado de Coahuila  mediante el Instituto de Especialización Judicial, impartiendo el Curso  para aspirantes a la Carrera Judicial.

 

Los Derechos Jurídicos de las Personas de la Tercera Edad. 

Dictada en  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

 

Ponente con la conferencia denominada “Disposiciones Legales Contenidas en la Nueva Codificación Civil del Estado de Coahuila, que contemplan Condiciones de Igualdad en los Derechos de los Hombres y de las Mujeres”.  Secretaría de Relaciones Exteriores y  Comisión Nacional de la Mujer, México, D. F.

 

Ciclo de Conferencias sobre la Violencia Intrafamiliar.

Participación como conferencista en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Cursos: Marco Normativo Constitucional y Legal en Materia Electoral del Estado de Coahuila.

 

  • Medios y procedimientos de impugnación en materia electoral.
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila.
  • Ley del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila.

 

Primer Diplomado en Instituciones y Procedimientos Electorales.

Impartiendo el Módulo: “Medios de Impugnación electorales”. Organizado por el Instituto Federal

Electoral (IFE), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Universidad Autónoma del Noreste, (UANE) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 

 

Universidad Iberoamericana, Unidad Torreón y Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Expositora en el Diplomado en Derecho Familiar. Torreón, Coahuila 

 

Breves Consideraciones en torno a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Conferencia impartida dentro de la “Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano”. Organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León. Ciudad de Monterrey N. L. 

 

Diplomado de Derecho Electoral.

Impartiendo el Módulo: “Sistema Electoral Mexicano”. Organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. Saltillo, Coahuila.  

 

Reformas. Los Procesos Electorales y Publicación de los Resultados. Dictada en el Instituto Federal Electoral.  Participación como Panelista durante la  “Primera Jornada de Modernización y Reformas Electorales”, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

 

Foros de Consulta para la Reforma Electoral del Estado de Coahuila. Participación como ponente en el foro organizado por el H. Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila. Torreón, Coahuila.

 

El Voto Electrónico. 

Participación como panelista en el programa televisivo “Entre Argumentos”, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y transmitido por el Canal Judicial, del Poder Judicial de la Federación.  México, D.F. 

 

Justicia Electoral Local. 

Participación como ponente  en el Panel sobre la “Reforma Electoral 2007” durante la “Primera

Reunión de Planeación de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República

Mexicana”

 

Financiamiento Público. Transferencias de los Comités Ejecutivos Nacionales de los Partidos Políticos a sus Órganos Directivos durante los Procesos Electorales Locales.  Participación como ponente con la conferencia impartida en el marco del Taller de Estudio y Análisis Jurisdiccional del Nuevo Marco Jurídico”, celebrado en la Ciudad de Monterrey, N.L.

 

Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos.  Conferencia impartida en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Campo Redonda organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Saltillo, Coahuila.

 

Inclusión de la Perspectiva de Género en el Sistema de Impartición de Justicia. 

Participación como ponente en el Taller celebrado en el Instituto Coahuilense de la Mujeres, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

 

Segundo Foro Regional: La Paridad y las Perspectivas de Género en el Poder Judicial.  Participación como ponente impartiendo la conferencia denominada: “La Paridad de Género en los Poderes Judiciales en las Entidades Federativas”. Organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.  Torreón, Coahuila

 

Hacia dónde va la reforma Electoral.

Participación como Ponente durante los Foros Públicos de Análisis y Reflexión". Celebrado en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

Control Constitucional Electoral. 

Participación como disertante  con la Conferencia  denominada “Control Constitucional Electoral” Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Saltillo, Coahuila.