Sentencias Relevantes

EXPEDIENTE TEMA CRITERIO TIPO DE ASUNTO AÑO
1/2016 Garantía de audiencia Se debe respetar la garantía de audiencia en el proceso de selección de aspirantes para integrar las autoridades electorales. Juicio para la Ciudadanía 2016
2/2016 Asignación de financiamiento público ordinario para los partidos sin representación en el Congreso Local. Se determinó que la asignación de financiamiento público ordinario para actividades permanentes de los partidos políticos que carezcan de representación ante el Congreso del Estado debe hacerse del monto total de financiamiento público autorizado por ese concepto para todos los partidos, y no de una partida adicional. Juicio Electoral 2016
3/2016 Interpretación sistemática de los artículos 2, fracción I, 39, 40, 41 Y 71, fracciones I, II y III de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana. Interpretación sistemática de los artículos 2, fracción I, 39, 40, 41 Y 71, fracciones I, II y III de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana, a fin de determinar que el medio de impugnación era improcedente, al advertirse la inviabilidad de los efectos de la pretensión, ya que la parte actora, en su caso, debió haber impugnado oportunamente un acuerdo previo del Consejo General del OPLE, mediante el cual se había determinado qué partidos obtuvieron el 3% de la votación válida emitida en la última elección de diputados, para conservar su registro y, por ende, acceder a financiamiento público local. Juicio Electoral 2016
34/2016 - Acciones tuitivas de intereses difusos de los partidos políticos
- Autonomía financiera y de decisión del OPLE
- Naturaleza del presupuesto de egresos y el ahorro presupuestal
Acciones tuitivas de intereses difusos de los partidos políticos Autonomía financiera y de decisión del OPLE
Naturaleza del presupuesto de egresos y el ahorro presupuestal
Juicio para la Ciudadanía 2016
37/2016 Sanciones a partidos políticos por la presentación extemporánea de su informe de gastos. Se determinó sancionar en forma previa a una Asociación Política con la pérdida de su registro, por la presentación extemporánea de su informe de gastos, debe iniciarse el procedimiento de fiscalización previsto en la legislación electoral, para respetar las formalidades esenciales del procedimiento. Juicio para la Ciudadanía 2016
62/2016 Caducidad en la instrucción de los procedimientos sancionadores La caducidad de la potestad sancionadora del IEC debe atender a la naturaleza del procedimiento administrativo sancionador Juicio para la Ciudadanía 2016
82/2016 Vacantes en las regidurías El alcalde debió llamar a la actora a tomar protesta del cargo como regidora del Ayuntamiento, al haber una vacante y poseer ésta el carácter de regidora electa en dicho Municipio. Juicio para la Ciudadanía 2016
84/2016 Irretroactividad de las leyes No es posible aplicar lo dispuesto por la Ley General de Partidos Políticos, ya que dicho ordenamiento entró en vigor con posterioridad a que se cometieron las infracciones atribuidas al partido político. Juicio Electoral 2016
84/2016 Individualización de la sanción. Dolo en materia electoral El dolo en materia electoral debe probarse, aun y cuando se infiera en sana crítica que el partido político, dado su antigüedad de registro, conoce sus obligaciones y cuándo cumplimentarlas Juicio Electoral 2016
91 y 97/2016 Medidas cautelares concedidas por la autoridad No debe contener pronunciamientos sobre la participación definitiva del denunciado, cuando el procedimiento sancionador se encuentra en etapa de investigación Juicio para la Ciudadanía y Juicio Electoral 2016
93/2016 Emblema El emblema de los partidos políticos debe ser acorde con el sistema jurídico electoral, aun y cuando no exista norma expresa que lo obligue. Juicio Electoral 2016
4/2017 Paridad de género La interpretación que se debe otorgar a las normas debe ser con perspectiva de género a efecto de que se pueda llegar a la igualdad sustantiva y que los partidos políticos postulen a mujeres en municipios con mayor población. Juicio Electoral 2017
12/2017 Y 14/2017
acumulados
Principio de uniformidad Principio de uniformidad en las coaliciones. Juicio Electoral 2017
26/2017 Competencia del OPLE para desechar una queja de Procedimiento Especial Sancionador El OPLE, a través de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, tiene facultades para desechar una queja de procedimiento especial sancionador, ello es procedente cuando dicho desechamiento verse sobre requisitos de la queja, más no por lo que respecta a cuestiones de fondo, como es el que los hechos denunciados no constituyan infracción a la legislación electoral, pues esta facultad le corresponde a este Tribunal Electoral. Juicio Electoral 2017
44/2017 Negativa de recepción de listado para diputaciones y regidurías de representación proporcional. Se vulneran el derecho de los partidos políticos si la autoridad se niega a recibir el listado, ello porque existe una obligatoriedad de recibir la documentación con independencia si la misma reúne o no los requisitos correspondientes, ya que ello se tiene que realizar en un acto por separado. Juicio Electoral 2017
47/2017 Designación de las vacantes en un Ayuntamiento atendiendo al principio de mayoría relativa. La designación para cubrir una vacante en un Ayuntamiento, respecto del cargo de regidor electo por el principio de mayoría relativa, debe hacerse conforme a la planilla registrada en su momento, debiendo respetarse el orden en el que figuran los candidatos suplentes en la planilla registrada, y no de entre cualesquiera de dichos suplentes. Juicio para la Ciudadanía 2017
59/2017 Modificación del nombre de la candidatura en la boleta La aplicación de los principios de progresividad y pro persona fue aplicado por el IEC al permitir que aparezca el sobre nombre del candidato debajo del nombre, sin que éste pueda sufrir alteraciones. Juicio Electoral 2017
65/2017 Candidatura independiente, apoyo ciudadano La aplicación de los principios de progresividad y pro persona fue aplicado por el IEC al permitir que aparezca el sobre nombre del candidato debajo del nombre, sin que éste pueda sufrir alteraciones. Juicio para la ciudadanía 2017
73,74 111 118 119 152 168 172 173 y 179/2017 Integración de ayuntamientos Ante las inconsistencias en los errores de las autoridades en la captura y verificación de las cédulas de apoyo de la candidata, se debe realizar una interpretación favorable a las pretensiones de la actora. Juicios para la ciudadanía 2017
49/2017 y 50/2017 Control difuso de constitucionalidad Aplicación del Control difuso de constitucionalidad en la reelección de cargos municipales Juicio Electoral 2017
76/2017 al 107/2017, 120/2017,
123/2017,124/2017,
126/2017 al
128/2017 y 130/2017 al132/2017
Nulidad de votación recibida en casilla Análisis de las causas de nulidad de votación recibida en casilla y recuento y apertura de paquetes electorales. Juicio Electoral 2017
117/2017 Y 122/2017 ACUMULADO Error y/dolo en el escrutinio y cómputo de los votos. En la sentencia se analizó el tema referente a la impugnación de casillas de votación por la causal de nulidad consistente en el error y/dolo en el escrutinio y cómputo. Sin embargo, se precisó que dicha causal de nulidad, cuando se hace valer ante la autoridad jurisdiccional, se torna ineficaz cuando de las constancias de autos se aprecie que la votación recibida en tales casillas ya había sido objeto de recuento en sede administrativa. Juicio Electoral 2017
143/2017 Regidurías de representación proporcional de partidos coaligados En la asignación de regidurías debe respetarse el orden de las planillas que fueron presentadas por los partidos políticos, a menos que, en su conjunto, se incumpla con la paridad de género. Juicio Electoral 2017
134/2017 Nulidad de elección. Recuento de votación Los partidos políticos tienen derecho a la repartición de regidurías en lo individual si cumple con los requisitos legales. Juicio para la ciudadanía 2017
139/2017 Integración de ayuntamientos. Candidaturas independientes No existe dolo ni error en la computación del voto en el recuento, si el candidato obtuvo la misma votación durante la recepción del voto y el conteo realizado en casilla. Juicio para la ciudadanía 2017
141 142 151 154 169/2017 Integración de ayuntamientos. Asignación de regidurías de representación proporcional Las candidaturas independientes tienen derecho a la asignación de regidurías de representación proporcional si cumplen con el umbral mínimo de representación. Juicio para la ciudadanía y Juicio Electoral 2017
144/2017 Asignación de regidurías de representación proporcional.

Homologación a la constitución local en diputaciones.

En la asignación de regidurías de representación proporcional se debe otorgar un lugar preponderante a quien ostente la candidatura a la presidencia municipal.

No resulta procedente reducir el porcentaje del 3 al 2% contenido en la constitución local para obtener una diputación, ya que el Código Electoral establece de manera específica que el requisito para obtener una regiduría es del 3% de la votación.

Juicio Electoral 2017
75, 108, 112, 114/2017 Nulidad de elección. Distritales y municipales. Análisis de las diferentes causales de la nulidad de elección en casillas. Juicio Electoral 2017
114/2017 Indebida actuación de integrantes de los comités municipales Se ordenó dar vista a la contraloría interna del IEC para que determine si procede o no iniciar un procedimiento disciplinario por la indebida apertura de paquetes electorales para recuento. Juicio Electoral 2017
199/2017 Procedimiento ordinario sancionador Las infracciones cometidas en contra del artículo 134 de la constitución federal sólo pueden cometerse por servidores públicos y no por partidos políticos. Juicio Electoral 2017
205/2017 Ratificación de firma El reconocimiento del contenido de una demanda cuya firma no se reconoce, no puede producir efecto alguno al no provenir de quien lo suscribió. Juicio para la ciudadanía 2017
2 y 3 /2018 Pérdida de registro de partido político. Los derechos de los partidos políticos se pierden a partir de la declaración de la pérdida del registro y no en la etapa de liquidación. Juicios Electorales 2018
9/2018 Justicia intrapartidista. Si al narrar los hechos se desprenden presuntos actos de hostigamiento a la actora, estos deben ser conocidos por las autoridades partidarias correspondientes. Juicio Electoral 2018
JDC 20 Y 37/2018
acumulados

JDC 21, 38, 141, y 155/2018 acumulados
JDC 23, 40 y 152/2018
acumulados

JDC 24, 33, 140 y 147/2018 acumulados

Elegibilidad
Sistema de registro de representantes de partidos políticos
Diseño de boletas electorales. Dolo
Principio de neutralidad y equidad. Uso de recursos públicos
PREP
Cadena de custodia
Procedimiento de constitución de partido político. Para la imposición de sanciones se debe instaurar el procedimiento de quejas en materia de fiscalización.

Procedimiento de constitución de partido político. La cuenta bancaria Es un requisito indispensable, y los trámites se deben iniciar con anticipación al plazo previsto para el cumplimiento requisito.

Juicio para la ciudadanía 2018
25/2018 Y SUS ACUMULADOS
42/2018, 144/2018 Y 149/2018
Cancelación de procedimiento de constitución de una organización ciudadana como partido político local. Es ilegal cancelar el procedimiento de constitución y registro de una organización ciudadana como partido político local, a partir de la revisión de sus informes mensuales de ingresos y egresos, ya que la autoridad administrativa electoral debió instaurar para tal efecto un procedimiento sancionador, para salvaguardar las formalidades del debido proceso. Juicio para la ciudadanía 2018
76/2018
77/2018
Registro de candidaturas El acto de registrar con primacía la candidatura no les da un mejor derecho a sus aspirantes Juicio para la ciudadanía 2018
160/2018 y acumulados Perspectiva de género. Asignación de regidurías de RP. Ante la falta de precisión de la preferencia de sus candidatos de RP por parte del partido político, el instituto no se lo puede otorgar con base en el formato de registro. Juicios Electorales y Juicios para la ciudadanía 2018
160/2018 y acumulados Sustitución por cuestión de género. Los ajustes en razón de género no atienden a la alternancia, sino al principio de paridad en su conjunto. Juicios Electorales y Juicios para la ciudadanía 2018
181/2018 Y SUS ACUMULADOS 185/2018, 187/2018, 188/2018, 192/2018 Y 197/2018 Prevalencia de la candidatura de representación proporcional La existencia de dos listas de candidatos de representación proporcional presentadas por un partido político, una dentro del plazo de registro previsto en la ley, y la otra con posterioridad a la jornada electoral, en aparente sustitución de candidaturas, debe prevalecer la que se presentó en tiempo y forma ante la instancia administrativa electoral, y no la lista que se presentó con posterioridad en forma extemporánea. Juicio para la ciudadanía 2018
170/2018 Y SUS ACUMULADOS 171/2018 Y 172/2018 Registro de candidatos por el principio de representación proporcional El registro de la lista de candidatos por el principio de representación proporcional, verificado fuera del plazo legal y con posterioridad a la jornada electoral, a requerimiento del OPLE, deviene ilegal y constituye una irregularidad grave a la legislación electoral, por lo que, aun cuando se hubiesen hecho las asignaciones de RP para integrar el Ayuntamiento, en favor del Partido que presentó la lista, dichas asignaciones deben quedar sin efectos, al haberse registrado en forma extemporánea Juicios Electorales y Juicios para la ciudadanía 2018
173, 174 Y 182/2018 ACUMULADOS Validez de las listas de preferencia. Las listas de preferencia presentadas después de la jornada electoral no son válidas para acceder a una posición dentro del órgano de gobierno municipal. Juicios para la ciudadanía 2018
189/2018 Nulidad de elección municipal. Análisis de diversas causales de nulidad Juicio Electoral 2018
208/2018 Derecho de petición Se vulnera el derecho de petición de los actores si quien da contestación es una autoridad incompetente, como lo es el secretario ejecutivo del IEC Juicio Electoral 2018
213/2018 Facultades de los órganos ejecutivos y de los órganos de dirección. El Secretario Ejecutivo y el Director de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos no tienen competencia para resolver sobre la situación de una Organización Ciudadana que pretende Constituirse como Partido Político Local, pues tal determinación le corresponde al Consejo General. Juicio para la Ciudadanía 2019
PES 11/2018 y 33/2018 Sanción. Sanción. Permanencia injustificada de propaganda electoral del proceso electoral anterior y reelección. Procedimiento Especial Sancionador 2018
PES 19/2018 Violación al principio de imparcialidad con motivo del uso de recursos públicos para fines electorales La presencia de servidores públicos en horario laboral en eventos proselitistas vulnera el principio de imparcialidad Procedimiento Especial Sancionador 2018
PES 27/2018 Culpa in vigilando Culpa in vigilando. no es posible vincular a los partidos políticos respecto de sus conductas de servidores públicos que a la vez sean sus militantes Procedimiento Especial Sancionador 2018
PES 31/2018 Vulneración al principio de equidad en la contienda por haber contratado espacios periodísticos La inequidad periodística de un medio de comunicación no conlleva a que impacte en la afectación de la equidad de la contienda Procedimiento Especial Sancionador 2018
PES 41/2018 Veda electoral Veda Electoral. Constituye una limitación razonable, la prohibición de solicitar durante la jornada electoral como producto del ejercicio periodístico. Procedimiento Especial Sancionador 2018
PES 45/2018 Difusión de publicación en redes sociales y evento llevado a cabo en contravención de las disposiciones electorales en materia de propaganda gubernamental y electoral La propaganda difundida a través de redes sociales por algún ente público (Ayuntamiento o servidor público) para informar eventos deportivos no son susceptibles de ser sancionadas por estar en un supuesto de excepción Procedimiento Especial Sancionador 2018
PES 49/2018 Uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña Si un candidato independiente acepta apoyo de militantes de algún partido político, solicita el voto en unión con sus militantes, con los colores y emblema de dicho partido, vulnera el principio de certeza, desnaturaliza la figura de candidatura independiente y crea confusión en el electorado, al no poder diferencia a quien se está beneficiando con la propaganda. Procedimiento Especial Sancionador 2018
05/2019 Financiamiento local a Partidos Políticos Nacionales. La LGIPE y el Código Electoral de Coahuila no están sujetos a un orden jerárquico, pues son complementarios entre sí.
La última elección que debe tomarse como base para el cálculo del financiamiento público debe ser la del Congreso del Estado.
Juicio Electoral 2019
10/2019 Procedimiento interno de Comité Directivo Estatal de un partido político Segunda vuelta y apertura total de votos en el procedimiento interno de elección del Comité Directivo Estatal del PAN. Juicio para la Ciudadanía 2019
18/2019 Y 21/2019 ACUMULADOS. Actos de naturaleza procesal En la sentencia se determinó desechar las demandas en atención a que los actores de dolían de la indebida admisión e indebido desechamiento de pruebas, respecto de lo cual se precisó que dichos actos son de naturaleza procesal, por lo que carecen de definitividad y firmeza y, en su caso, se deben impugnar cuando la autoridad administrativa electoral emite la resolución definitiva. Juicio para la Ciudadanía 2019
27/2019, 29/2019 y 31/2019 Procedencia del registro como Partido Político Local Es posible que el Instituto realice ajustes a la fecha límite para la celebración de asambleas de las Organizaciones de Ciudadanas con el objetivo de garantizar el derecho de asociación.
Es correcto que el Instituto realice una nueva distribución del financiamiento público, puesto que los nuevos Partidos Políticos Locales tienen derecho a estas ministraciones.
Juicio Electoral 2019
41/2019 Participación política de los pueblos y comunidades indígenas ante el Ayuntamiento El Tribunal ordenó al Congreso del Estado de Coahuila adecuar el marco normativo estatal a efecto de que se regule la participación de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad ante los Ayuntamientos, que medularmente contempla el derecho de dichas comunidades a contar con un representante en el Ayuntamiento del Municipio donde se encuentre asentada la comunidad. Recurso de Queja en Materia Electoral y de Participación Ciudadana 2019
47/2019 y 48/2019 Procedimiento para dirimir la doble afiliación a las Asociaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como Partido Político Local / Interpretación del art. 35 del Código Electoral de Coahuila El artículo 35 del Código Electoral contiene las reglas para superar la duplicidad de afiliaciones, no para detectarlas.
El procedimiento de vista a las organizaciones debe aportarse las pruebas que permiten superarla, de lo contrario deberá consultarse a las personas en situación de duplicidad.
Juicio Electoral 2019
43/2019 Competencia para sustanciar el Procedimiento Ordinario Sancionador contra Consejerías Electorales / Mantenimiento de medidas cautelares por razones de género El Procedimiento Sancionador contra Consejerías Electorales no puede sustanciarse por el propio órgano al que pertenecen cuando se señala la presunta responsabilidad de la mayoría del Consejo General.
Una autoridad electoral puede dictar o mantener medidas cautelares por razones de género, aun cuando no sea competente para conocer del fondo del asunto.
Juicio para la Ciudadanía 2019
53/2019, 54/2019 y 55/2019 Lineamientos para garantizar la paridad de género / Orden de lista de RP / Sustituciones por razón de género Establecer que las mujeres encabecen las listas de representación proporcional es una medida adecuada para garantizar la participación política de las mujeres.
Cuando exista subrepresentativdad por cuestiones de género, las sustituciones sólo pueden beneficiar a las mujeres.
Juicio Electoral 2019
Procedimiento para resolver conflictos o controversias laborales entre el IEC y sus servidores públicos 57/2019 Competencia para resolver conflictos laborales Naturaleza del Procedimiento para resolver conflictos o controversias laborales entre el IEC y sus servidores públicos Procedimiento para resolver conflictos o controversias laborales entre el IEC y sus servidores públicos 2019
59/2019 y su acumulado 60/2019. Designaciones de integrantes de los Comités Distritales Las designaciones de los integrantes de los Comités Distritales deben estar motivadas en relación a la idoneidad de los perfiles que se eligen para ocupar dichos cargos. Juicio para la Ciudadanía 2019
TECZ/JDC/ 02/2020 Competencia para conocer sobre la remoción de un integrante de una comisión del Ayuntamiento En la sentencia se determinó desechar la demanda en atención a que el actor se inconformó contra su remoción como integrante de una comisión del Ayuntamiento, lo que compete a la materia político-electoral, por constituir un acto que se circunscribe al ámbito del derecho municipal. Juicio para la Ciudadanía 2020
TECZ-JDC-03/2020 Principio de definitividad | Justicia intrapartidista | Reencausamiento |
Agotamiento de los recursos previos | Salto de instancia
El salto de instancia es una excepción al principio de definitividad, por lo que, cuando existe posibilidad temporal y material, deben agotarse los recursos intrapardistas Juicio para la Ciudadanía 2020
TECZ-JE-01/2020 Principio de agravio | Fundamentación y motivación | Fiscalización de partidos políticos en constitución | Faltas en materia de fiscalización | Derecho electoral
sancionador | Competencia del IEC para imponer sanciones | Procedimiento sancionador en materia de fiscalización | Estándar estricto en el uso de atribuciones sancionadoras.
Las autoridades electorales están obligadas a utilizar un estándar estricto en el uso de sus atribuciones sancionadoras, por lo que, su fundamentación y motivación debe ser precisa. Juicio Electoral 2020
TECZ-JE-02/2020 Garantía de audiencia | Garantía de defensa | Individualización de la sanción | Gravedad de la falta Los elementos para acreditar la figura del ilícito no pueden utilizarse para agravar la individualización de la sanción.
La reincidencia debe acreditarse de manera posterior a que haya quedado firme la primera sanción.
Juicio Electoral 2020
TECZ-JDC-04/2020 Derecho a ser votado La exigencia de la cuenta bancaria no vulnera el derecho a ser votado y constituye un requisito indispensable para adquirir la calidad de aspirante a candidato independiente. Juicio para la Ciudadanía 2020
TECZ-JDC-06 al 10/2020
acumulados
Facultades de los órganos del OPLE en relación con las medidas decretadas por la emergencia sanitaria. El Consejo General del IEC es el órgano competente para resolver sobre la exención de requisitos legales de los aspirantes a candidato independiente en el contexto de una emergencia sanitaria. Juicio para la Ciudadanía 2020